Líneas temáticas


Coordinadores: Leonardo Alanis Falante (Universidad Pablo de Olavide), Belén Pedregal Mateos (Universidad de Sevilla)

 

En el quehacer diario de la enseñanza de las disciplinas escolares se encuentra instalada desde hace años la certidumbre de un cambio de paradigma educativo. Se trata de un proceso que lentamente empieza a hacerse visible entre las inercias de un modelo tradicional de enseñanza falto de respuestas alternativas a los desafíos que los problemas de la sociedad actual reflejan en el sistema de enseñanza. En ese horizonte, la Geografía enseñada se constituye en herramienta excepcional para la comprensión de las tendencias sociales, económicas y culturales de la sociedad en sus dimensiones espaciales. Su fuerte carácter procedimental puede convertirla en referencia transformadora de los estilos y modelos de aprendizaje más innovadores para ayudar al cambio en las prácticas escolares. En base a ello, cuestiones como la evaluación en Geografía y en particular del razonamiento geográfico invitan a reflexionar sobre los criterios a considerar dentro de un marco más amplio referente a las estrategias de enseñanzas de la disciplina a lo largo de la vida.

En este nuevo contexto, se espera poder compartir experiencias relacionadas con nuevos estilos y modelos de aprendizaje y evaluación de la disciplina, fundamentados en el uso de diferentes instrumentos, así como abordar las posibles aportaciones de la Geografía del desarrollo de las competencias claves de la alfabetización digital. Todo ello para crear entornos didácticos que den respuesta a un alumnado que, necesitado de una experiencia de aprender diferente, refleja comportamientos que los alejan cada vez más del interés por lo que sucede en las aulas. En este contexto proponemos reflexionar sobre aspectos como:

 

  • Competencia y alfabetización digital un enfoque desde la didáctica de la Geografía.
  • Estilos de aprendizaje y metodología docente en Geografía.
  • La evaluación en Geografía: objetivos e instrumentos.

 


 

Coordinadores: José Almuedo Palma (Universidad Pablo de Olavide) y Gwendoline de Oliveira Neves (Universidad Pablo de Olavide)

 

En Geografía, por las características de sus objetivos y contenidos, el estudio directo de medio adquiere especial relevancia. A su vez, la investigación, en su doble vertiente como estrategia de enseñanza y de transferencia al aula, a partir de las llamadas enseñanzas activas, permite que el alumno sea el constructor de su propio conocimiento tomando un papel activo en su formación. En este caso es sobre todo la deducción la estrategia que se pretende propiciar, así como las metodologías y técnicas empleadas en la construcción del conocimiento.

En la actualidad podemos hacer paseos o excursiones virtuales y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son imprescindibles para la investigación, escolar o universitaria. Nuestros alumnos, nativos digitales en su inmensa mayoría, saben buscar todo tipo de información en la red y elaborar y presentar los trabajos que realizan empleando programas informáticos. Pero aún tienen que ser enseñados a interpretar lo que ven, así como a producir una investigación con rigor. La actitud crítica ante la información de la red, de los medios o de los libros, la conciencia ciudadana, así como el rigor del discurso del método científico deben ser aprendidos desde la enseñanza, la práctica y la confrontación de ideas. Para desarrollar todo lo aquí expuesto proponemos los siguientes estructurantes temáticos:

 

  • Recursos didácticos para la Geografía: continuidad y nuevas posibilidades.
  • TIC, TIG y las redes sociales en el aula de Geografía.
  • Transferencias de la investigación al aula.